No existe una traducción al español para el término Accountability. En el contexto empresarial se utiliza para definir aspectos inherentes a la responsabilidad personal y la actitud individual de los colaboradores.
El Accountability representa que cada integrante de la organización tiene en mente un sentido de la responsabilidad y el cumplimiento de su deber sin la necesidad de que le estén recordando esto a cada momento. Contar con miembros responsables y con la actitud adecuada, puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es. Hábitos como la negatividad, el chisme y la negligencia, suelen expandirse rápidamente e infectan el clima laboral.
PARA ESTABLECER ACCOUNTABILITY: Deja que los resultados hablen por ti
Si quieres estimular este concepto en tu lugar de trabajo, es necesario demostrar con hechos, acciones y actividades diarias lo que queremos que sea la empresa. Deja de hablar y ponte a realizar las acciones pertinentes para lograr resultados.
Solucionar rápida y efectivamente
Soltar el papel de víctima y estar dispuesto a buscar y encontrar soluciones para cada problema que se presente. Informar que no se cumplieron los objetivos no es una opción.
Evaluar y mejorar
Revisar constantemente si los objetivos propuestos van en la dirección correcta. Mientras más se realice seguimiento, más posibilidades de éxito se tendrá y más accountable se podrá ser.
Reconocer las conductas apropiadas.
Cuando un socio o colaborador está haciendo un buen trabajo, es necesario reconocer que esto está pasando. Si queremos tener un equipo de trabajo comprometido, proactivo y responsable se deben comenzar por dar el ejemplo y aplicar cada aspecto individualmente
Competencias fundamentales para el acountability
La identidad Colectiva
Cada una de las acciones que realizamos en el trabajo evidencian tu sentido de pertenencia y satisfacción, haciendo a la empresa fuerte o vulnerable. Valores Compartidos Un valor es más que palabras importantes son el eslabón que une las cadenas de productividad. El traducir los valores en conductas observables es una forma de fortalecer la cultura empresarial, pero solo se asume plenamente cuando es la propia persona quien: lo conoce, lo siente como suyo, lo comunica y lo pone en práctica. Si nuestros valores cumplen estos requisitos, sabremos que son firmes y verdaderos marcos de actuación, si no es así, debemos clarificarlos.