Diferencias entre ser jefe o ser líder

Diferencias entre ser jefe o ser líder

por | Jun 5, 2024 | Artículo

PROPÓSITO

Creemos que una importante diferencia entre quien es líder y quien no lo es, puede resumirse en la palabra propósito. Los líderes tienen una noble visión de su propósito e imprimen energía al infundir dicho propósito a los demás.

ACCIÓN

Al líder le toca diseñar el futuro. EL líder inspira energía en los demás. Son responsables de romper la inercia para que se inicie la acción.

DECIDIR

Otra diferencia se encuentra en decidir. La diferencia entre los ganadores y perdedores está en la decisión de pagar el precio de esforzarse día a día, minuto a minuto, desarrollar cada una de estas responsabilidades, conocimientos y habilidades. Es tu decisión ser Líder o no.

FACTORES CRÍTICOS

La habilidad necesaria para convertirse en un líder efectivo, depende de tres factores críticos:

1. El nivel actual de autoridad o influencia que tengas. Esto incluye las relaciones con el grupo, así como el control que tengas sobre el manejo de tu autoridad.

2. El nivel de confianza y credibilidad que tengan tus colaboradores hacia tu persona, tanto en lo personal como en el aspecto laboral.

3. Tu habilidad para lograr metas, planear el futuro y definir con claridad las prioridades y las asignaciones de trabajo a cada quien.

¿CÓMO DESARROLLARNOS?

Existen competencias y actitudes que te ayudarán a desarrollar habilidades de dirección:

HABILIDAD DE COMUNICACIÓN. Los mejores líderes comunican y reflejan sus valores e ideas personales, aceptan la retroalimentación y se la proporcionan a los demás

CALIDAD Y SERVICIO. Los líderes ponen especial atención en la calidad y en el servicio. Se preocupan por aquellas cosas que le dan significado al trabajo y tienen disponibilidad para determinar cómo es que se debe hacer. Definen especialmente qué productos o servicios se le deben entregar a otros. 

DESARROLLO DE SUBORDINADOS. Asegúrate que el grupo entienda las cosas importantes y que les benefician, no lo supongas.

CONVICCIÓN DE QUE OCURRAN LAS COSAS. Inspira la creencia firme en el éxito. Los supervisores líderes hacen énfasis en el reconocimiento por los éxitos alcanzados, sin minimizar las dificultades que con frecuencia se deben vencer.

ESTÁNDARES ELEVADOS DE DESEMPEÑO PERSONAL. La gente sigue a aquellos en los que cree. Debes ser un ejemplo para que otros te sigan. Las actividades del grupo serán un reflejo de tu ejemplo y de tus estándares.

FIJACIÓN DE PRIORIDADES. A la gente le gustan los supervisores que tienen decisión acerca de las cosas trascendentes. Manteniendo la atención en los asuntos más importantes y sin perder el tiempo en aspectos poco vitales. 

Cuando se comienzan muchas cosas, al mismo tiempo, pocas de ellas se terminan. Al actuar así, un supervisor no está dirigiendo, sólo está confundiendo a su personal.

APERTURA PARA APRENDER DE OTROS. El hecho de que estés interesado y comprometido con el crecimiento de tu equipo, fortalecerá tu Liderazgo. Proporcionar a su personal oportunidades de entrenarse y aprender o compartir sus experiencias personales con los demás como una forma de fomentar su desarrollo personal.

La palabra ESTILO se refiere en este caso, a la forma en la que una persona se desempeña. Algunos líderes son autoritarios y dominantes, otros pueden ser accesibles y participativos.

COMPORTAMIENTO Y ESTILO DE DIRECCIÓN

No existe un estilo absolutamente correcto. El estilo será determinado parcialmente por tu personalidad y por otra parte, por tu capacidad para adaptarte a las diferentes situaciones que se presenten.

Un estilo apropiado en una determinada situación, puede ser inaceptable en otras, por lo que tu Liderazgo deberá ser siempre situacional.

Entradas relacionadas