El modelo de Coaching Multidimensional es una manera de hacer coaching desde miradas complementarias, al considerar que diferentes enfoques suman si se combinarse en una práctica que toma lo mejor de cada uno.
En la construcción del modelo el sustento conceptual es de la Ontología del Lenguaje, que a su vez se apoya en grandes tradiciones filosóficas como la filosofía analítica, la continental y la existencial. Incorpora también elementos del management moderno de Peter Senge y Fred Koffman.
Como otras escuelas ontológicas el coaching multidimensional se focaliza en un aprendizaje transformacional a través del cuestionamiento, autobservación, reflexión y acción. Es cuidadoso, respetuoso, a veces confrontativo, pero no agresivo.
Para que los conceptos se traduzcan en práctica aplicables en las sesiones, de la Programación Neurolingüística, Neurosemántica y Gestalt tomamos herramientas poderosas que cambian significados y enriquece nuestra mirada del ser humano.
De la psicología centrada en el cliente de Carl Rogers recuperamos su enfoque humanista y de la terapia breve centrada en soluciones de Steve de Shazer, el enfoque a corto plazo que, a partir del objetivo establecido, acompaña al cliente a descubrir las acciones para lograrlo.
El trabajo emocional se apoya en la Terapia Relacional emotiva de Albert Ellis y estrategias de la Gestalt y PNL.
Otra dimensión tomada en cuenta para la construcción del modelo, es la conciencia de que el ser humano opera en diferentes sistemas y que el pretender potenciar un sistema sobre otro, sin revisar su impacto en los demás es, por decir lo menos, peligroso, por lo que tenemos un enfoque ejecutivo, pero también de coaching de vida y visión sistémica del equipo.
El modelo busca trabajar en el SER y no solo en el HACER:
Descubrir posibilidades para mejorar los resultados y no sólo probabilidades.
Establecer metas.
Aprender a dar y recibir juicios.
Realizar declaraciones.
Hablar de forma responsable.
Realizar reclamos productivos.
Comprometerse, NO sobre comprometerse.
Comprender la forma en que la competencia actual se relaciona con los objetivos de gestión que busca el negocio y las acciones para alcanzarlos.
El impacto sistémico de nuestras acciones.
La influencia de las emociones en mis decisiones
La forma en que la corporalidad me permite o no proyectar al ser que estoy siendo.
Patrones que limitan el logro de metas.
Las evidencias de éxito.
¿Cómo ayuda el coaching a gestionar soluciones?
Frente a un problema de comunicación, lo que se haría desde diferentes modelos de intervención. Ejemplo: Juan es un ejecutivo que tiene problemas de comunicación con su equipo. Desde:
CAPACITACIÓN
Se enviaría a Juan a un curso de comunicación donde revisar asertividad, estrategias de Programación Neurolingüística, manejo de conflicto, la importancia de trabajar en equipo y otros temas que le otorguen los conocimientos sobre el proceso de comunicación y sus implicaciones.
Conoce nuestros servicios de Capacitación →
CONSULTORÍA
El consultor diseña un plan, especifica las actividades que Juan deberá cubrir para mejorar su desempeño. Pueden incluir cursos, lecturas, supervisión de actividades y otras.
MENTORÍA
Un ejecutivo de rango superior tomaría a Juan como su discípulo. Lo llevaría a juntas con su propio equipo (el del mentor) para que observara cómo conducirse y le platicaría su experiencia al respecto.
PSICOTERAPIA
Indagaría por qué le cuesta trabajo relacionarse con sus superiores. Qué esconde detrás de su retraimiento. Abordaría el conflicto más allá de los síntomas.
COACHING
El coach haría énfasis en la brecha existente entre la intención de Juan y los resultados que obtiene.
Preguntaría los juicios sobre su competencia al respecto y le pediría los fundamentara.
Lo invitaría a observar el fenómeno de la comunicación desde otra matriz interpretativa.
Trabajaría en la emocionalidad que experimenta al comunicarse, el diálogo interno.
Revisaría si la corporalidad es la adecuada para proyectar lo que se busca.
A través de preguntas lo haría reflexionar sobre la responsabilidad de sus actos, exploraría junto con el coacheé alternativas de acción.
Conoce nuestros servicios de Coaching →
Los instructores y coaches que trabajamos en Grupo ESCO usamos la metodología de Coaching Multidimensional.
Me gustaría conocer más del coaching multidimensional